jueves, 28 de mayo de 2020

Economía en tiempos de pandemia: No solo las personas se enferman

Lamentablemente el Covid 19 no solo llegó para enfermar a miles de personas, provocando una de las pandemias, y cuarentanas, más duras y extensas de los últimos años. También ha impulsado una desaceleración económica, provocando una estrepitosa caída en la misma.

Y es que solo basta con remitirnos a los datos para observar cómo es que la economía se ha visto afectada tanto a nivel nacional como mundial. Aquí te contaremos cual ha sido la cadena de eventos desafortunados que ha llevado a la economía a caerse para, de momento, no levantarse.

economia durante la crisis


La guerra comercial con China
La guerra comercial entre China y Estados Unidos fue el prólogo de la crisis económica. La evidencia más clara está en las cadenas de producción las cuales se vieron parcialmente interrumpidas por la guerra comercial. Ya debilitadas, dichas cadenas terminaron por romperse con la llegada del Covid 19 alentando mucho su recuperación.

El precio del petróleo
Si bien esta crisis explotó durante la pandemia, ya se venía advirtiendo de un exceso de producción y stock de jugo de dinosaurio. Al bajar la demanda, la oferta terminó por ahogar al mercado por lo que el precio terminó por desplomarse, y con este el ingreso de muchas empresas y naciones.

La caída de empleos
Para conocer la expansión del virus los gobiernos tuvieron que imponer severas cuarentenas lo que su vez provocó el cierre de empresas. Al detener su producción caer y sus ventas, estas inevitablemente tuvieron que hacer recortes de personal para sobrevivir aumentando así el número de personas desempleadas.

Los precios a las nubes
El mundo se rige por la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de un producto sube el costo aumenta. Lamentablemente, hoy en día vimos el aumento en los precios de muchísimos productos como la canasta básica mientras que los ingresos, en lugar de subir se desplomaron.

¿Qué hacer ante un escenario tan catastrófico?
De acuerdo con expertos en economía y finanzas, la mejor forma de hacer frente a una crisis económica y una como la que se avecina, así como un inminente aumento del desempleo, es el ahorro. La fórmula recomendada está en reducir tus gastos a solo los esenciales para así poder crear un colchón que te permita tener margen de maniobra para subsistir mientras la economía se repone.