lunes, 15 de junio de 2020

El Tren Maya: ¿Buen o mal negocio?

Una de las obras insignias de esta administración a cargo de López Obrador es sin duda el Tren Maya el cual planea ser un detonador del turismo en el sur del país, pero ¿realmente será un negocio? Aquí analizaremos los puntos a favor y en contra.

proyecto tren maya mexico


El costo económico y medioambiental
Lo primero que hace pensar que el Tren Maya no será un negocio es el alto costo de la obra pues este puede ascender a los 140 mil millones de pesos. Además, el tiempo de la obra puede ser realmente largo prolongándose más allá de este sexenio.
Además del alto costo de la obra, en términos monetarios, el financiamiento de la obra no ha sido el más aprobado pues muchos recursos vienen de recortes como los realizados al sector salud. Por si fuera poco, el costo medioambiental es demasiado alto ya que para construir algunos tramos habría que talar y destruir la selva maya.

Los argumentos a favor
De acuerdo con el gobierno, este tren traerá una gran cantidad de beneficios detonando el desarrollo económico en la parte sur del país. Además, este tren atraerá a una gran cantidad de turistas aumentando así la derrama económica.
La popularidad de la península de Yucatán y la rápida movilidad y accesibilidad que ofrece este tren son argumentos que podrían hacernos pensar que el tren será un negocio. Según un estudio de PwC, el valor presente neto supera los 200 millones de peso lo cual hace ver que este negocio será más que rentable.

Argumentos a favor y en contra
De acuerdo con una encuesta realizada por el portal mexicano de préstamos en línea Dineroahorita.mx, quienes apoyan este proyecto usan como argumentos el hecho de que el tren será moderno, permitirá moverse a los turistas de una ciudad a otra rápidamente, así como contará con múltiples estaciones y en la noche se encargará de mover mercancías.
Por otro lado, los que están en contra de este proyecto argumentan que el daño ambiental, mismo pretexto usado para cancelar el NAICM, el alto costo de la obra y la baja calidad del proyecto, sin mencionar la corrupción en el mismo, harán que esta obra termine como un “elefante blanco”, una obra inservible. 

domingo, 14 de junio de 2020

Refinería Dos Bocas: ¿Será un buen negocio?

La tendencia hacia una economía circular es clara, el petróleo va de salida, aunque aún hay países que se aferran a el como su principal fuente de ingresos ¿un ejemplo? México. La construcción de la nueva refinería a dado mucho de que hablar y es eso lo que vamos a analizar aquí.

proyectos amlo refineria dos bocas


El mega proyecto del presidente
Desde su campaña el presidente ha repetido una y otra vez que México debe alcanzar la autonomía energética, es decir, producir los combustibles que consume en suelo nacional. Para ello propuso la construcción de una gran refinería en Dos Bocas, Tabasco.
Este proyecto ha levantado una gran cantidad de polémica pues, en primer lugar, PEMEX (petrolera nacional) no enfrenta su mejor momento. Se dice que construir una refinería ya no es negocio debido a su alto costo, la caída del precio del petróleo y la pérdida de protagonismo que está teniendo este.

Los problemas de Dos Bocas
Dos Bocas ha presentado una gran cantidad de problemas como su ubicación en manglares y frente a la costa la hace propensa a inundaciones. De igual forma, el daño medio ambiental para su construcción, tanto por la destrucción de selva y manglares como por la contaminación de la laguna, ha sido terrible.
Otro problema es el hecho de que el petróleo ha bajado su precio haciendo que el costo de extracción, producción y refinación sea más caro que el mismo precio de venta. El alto costo de su construcción, la falta de recursos y lo pesado del crudo mexicano son otros problemas que vienen para Dos Bocas.

¿Será o no será negocio?
De acuerdo con analistas del comparador de servicios financieros y préstamos en línea Dineroahorita, Dos Bocas no será un negocio debido a los altos costos que ofrece su construcción y operación, el bajo precio del petróleo y la situación financiera que atraviesa PEMEX.
Además, se dice que la llegada de las energías limpias y la transición hacia la que camina el mundo en general haría que el negocio del petróleo ya no sea negocio. Es por eso que existe tanto rechazo a una obra que, para rematar, se ha inundado un par de veces debido a las lluvias y su ubicación sobre manglares. 

viernes, 5 de junio de 2020

¿Cuáles son las estimaciones para la caída de la economía de México?

México actualmente es como el coyote de los Looney Toons al cual le pasa de todo, le explota una bomba, le cae un yunque, etc. Y es que la crisis económica que se viene parece ser una lluvia sobre mojado para el país.

Las crónicas de un desplome económico
La economía del país azteca ha venido a menos desde el año 2018, lamentablemente la llegada del coronavirus pareció acelerar lo que ya se había anunciado, México entraría en una recesión, su economía se contraería y el país dejaría de desarrollarse.
Según el un portal financiero que compara créditos y préstamos de dinero al instante, parece ser que se formó un cóctel explosivo el cual no solo afectaría a nuestra economía sino también a todo lo que la rodea. Es tal el impacto que muchos expertos y analistas han opinado sobre las estimaciones de esta caída y créenos, no es para nada alentador lo que dijeron.

estimaciones de la economia de mexico


¿Qué dicen los expertos? 
Aquí te contaremos cuáles son las estimaciones de escenarios post covid-19 que existen sobre la caída de la economía mexicana.
  • BANXICO: El Banco central mexicano estima que la caída de la economía puede ser de hasta 8% tan solo en el 2020 y hasta un 5% para 2021.
  • Goldman Sachs: De acuerdo con este enorme ente financiero, se espera que en 2020 la contracción sea de 8.5% con una tasa de rebote del 4.5% para 2021.
  • JP Morgan: Otro enorme ente financiero estima que el PIB de México caerá cerca de un 8.4% para el año 2020 con una caída económica de hasta el 40%.
  • Credit Suisse: Este grupo de servicios financieros es de los que peores estimaciones dan para la economía con una contracción del 9.6% para 2020.
  • Citibanamex: De igual forma Citibanamex estima que la caída economía llegaría hasta los 10.5% sin apoyo del gobierno para salvar la economía.
¿Qué va a pasar con la economía de México?
Una crisis de este nivel desencadenará una gran cantidad de problemas para el país. Entre dichos problemas tenemos la fuga de capitales, la caída en inversión privada, la pérdida de más de 1 millón de empleos y según BBVA, esto desencadenaría que hasta 16.4 millones de personas entren a la pobreza.