domingo, 14 de junio de 2020

Refinería Dos Bocas: ¿Será un buen negocio?

La tendencia hacia una economía circular es clara, el petróleo va de salida, aunque aún hay países que se aferran a el como su principal fuente de ingresos ¿un ejemplo? México. La construcción de la nueva refinería a dado mucho de que hablar y es eso lo que vamos a analizar aquí.

proyectos amlo refineria dos bocas


El mega proyecto del presidente
Desde su campaña el presidente ha repetido una y otra vez que México debe alcanzar la autonomía energética, es decir, producir los combustibles que consume en suelo nacional. Para ello propuso la construcción de una gran refinería en Dos Bocas, Tabasco.
Este proyecto ha levantado una gran cantidad de polémica pues, en primer lugar, PEMEX (petrolera nacional) no enfrenta su mejor momento. Se dice que construir una refinería ya no es negocio debido a su alto costo, la caída del precio del petróleo y la pérdida de protagonismo que está teniendo este.

Los problemas de Dos Bocas
Dos Bocas ha presentado una gran cantidad de problemas como su ubicación en manglares y frente a la costa la hace propensa a inundaciones. De igual forma, el daño medio ambiental para su construcción, tanto por la destrucción de selva y manglares como por la contaminación de la laguna, ha sido terrible.
Otro problema es el hecho de que el petróleo ha bajado su precio haciendo que el costo de extracción, producción y refinación sea más caro que el mismo precio de venta. El alto costo de su construcción, la falta de recursos y lo pesado del crudo mexicano son otros problemas que vienen para Dos Bocas.

¿Será o no será negocio?
De acuerdo con analistas del comparador de servicios financieros y préstamos en línea Dineroahorita, Dos Bocas no será un negocio debido a los altos costos que ofrece su construcción y operación, el bajo precio del petróleo y la situación financiera que atraviesa PEMEX.
Además, se dice que la llegada de las energías limpias y la transición hacia la que camina el mundo en general haría que el negocio del petróleo ya no sea negocio. Es por eso que existe tanto rechazo a una obra que, para rematar, se ha inundado un par de veces debido a las lluvias y su ubicación sobre manglares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario